jueves, 7 de enero de 2016

Lengua - Unidad 5

Buenos días,

Os dejo los objetivos y criterios de evaluación de la unidad 5 de Lengua:

Objetivos:

1. Tomar conciencia de la importancia del agua para los seres vivos y el planeta.
2. Reconocer y formar palabras derivadas a partir de una dada.
3. Distinguir entre el singular y plural y utilizar correctamente las formas del artículo, definido e indefinido.
4. Utilizar correctamente los signos de puntuación: la coma.
5. Desarrollar su capacidad comunicativa describiendo lugares utilizando el vocabulario adecuado.
6. Disfrutar con la lectura de distintos recursos literarios como las adivinanzas.
7. Leer, comprender y resolver adivinanzas.
8. Jugar con el lenguaje.
9. Conocer las partes de un anuncio. Identificar el lenguaje verbal y no verbal que lo componen.
10. Desarrollar la riqueza cultural mediante el conocimiento de distintos recursos literarios.


Contenidos:

1. Comprensión de textos orales según su tipología. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Ampliación de vocabulario. Bancos de palabras.
2. Valoración de los contenidos trasmitidos por el texto. Deducción de las palabras por el contexto. Reconocimiento de ideas no explícitas. Resumen oral.
3. Depuración y contaminación de las aguas. Consumo responsable.
4. Vocabulario: recursos derivativos: prefijos y sufijos en la formación de nombres, adjetivos y verbos.
5. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación.
6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía. Reglas de acentuación. Signos de puntuación.
7. Las relaciones gramaticales.
8. Iniciación en el uso de las TIC como instrumento de aprendizaje en tareas sencillas.
9. Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.
10. Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios.
11. Identificación de recursos literarios: las adivinanzas.
12. Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.
13. Recursos gráficos en la comunicación escrita. Consolidación del sistema de lectoescritura.
14. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión.


Además cuelgo también las actividades que se pueden utilizar en esta unidad de tarea en casa:


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario